El rol que cumple el estado en lo educativo se limita generalmente a la educación
formal que brindan las escuelas, es decir EGB 1, 2 y 3; y polimodal.
Sin embargo, este no es el único espacio necesario para los miembros de de nuestra sociedad y muchas veces encontramos una fuerte demanda social en la formación de actividades que implican, el oficio manual, la creatividad, la sensibilidad estética.
El siguiente proyecto plantea la posibilidad, que gestionado o promocionado por la Municipalidad de Funes brinde talleres que extiendan los servicios a la comunidad, en relación al espacio educativo y de capacitación.
No solo esta pensado en relación a la formación, sino que mas integralmente supone la propuesta de que lo producido en los talleres sea comercializado, brindando un servicio más a la comunidad: la posibilidad de una fuente de trabajo para los participantes en la producción y un espacio de oferta de productos alternativos y artesanales para toda la comunidad (sabemos por múltiples experiencias que se están llevando a cabo actualmente en Rosario, que la creación de estas “ferias” funcionan económicamente y brindan un espacio cultural y recreativo para las ciudades)
Objetivos.
1. fomentar un espacio que brinde capacitación y formación para autogestionar microempredimientos con salida laboral y comercial.
2. Brindar la posibilidad de formarse para gestionar proyectos propios y creativos que revaloricen el trabajo artesanal y brinden productos producidos y comercializados dentro de la misma comunidad.
3. Extender el espacio educativo y ampliar el campo cultural mediante la posibilidad de participar en espacios sociales y públicos que colaboren con la participación y fomentación del trabajo manual.
Fundamentación teórica
Una definición de cultura podría ser un conjunto de logros de un pueblo, de una nación, de un grupo humano.
En toda producción cultural, en todo acto creador, debemos tener en cuenta un texto,
esa producción y el acto mismo de crearla; y a la vez un contexto dado por las condiciones materiales, socio históricas, económicas, políticas e ideológicas en que surge esa obra.
Un objeto artístico emerge siempre de un contexto determinado y determinante, y se constituye como un intento de respuesta coherente y significativa a las necesidades que están presentes en ese tiempo histórico. Cada producto constituye en si mismo una afirmación y una referencia a lo real, una producción de sentido que funciona como un todo invisible.
La obra cultural es una respuesta de un grupo social a las condiciones concretas de existencia, de los interrogantes de una época a los miembros de una organización social.
La producción artesanal permite socializar las experiencias individuales construyendo un capital cultural genuino.
Desde ese lugar el arte abre las puertas para que tomando las experiencias humanas, construyamos proyectos de acción, que conduzcan a una interacción social.
La idea seria brindar una asistencia situándome como productora de arte, que realiza un emprendimiento, invirtiendo en el único capital q posee: las personas, dandole crédito a las personas mediante el reconocimiento de sus capacidades y la creación de condiciones necesarias para que esta capacidad se pueda implementar, utilizar y transformar en algo coherente y real. El proyecto no consiste en trabajar, sino en emprender. Es para restituir la confianza y el respeto de si, la integridad y la complejidad de las personas; Porque la libertad, la autonomía y la responsabilidad crecen con el uso.
Si se trata de trabajo, lo importante no es la disciplina, la fatiga, el sacrificio, la privación, sino la invención, el riesgo, el placer de hacer, el valor agregado que se produce para si y para otros.
Una asistencia que emprende tiene mucho que utilizar del mercado. Se sabe que el mercado excluye a ciertos sujetos, pero el mercado no es solo eso y sigue siendo un instrumento muy imperfecto de democracia y civilización. El mercado crea sujetos porque alimenta intercambios, encuentros, experiencias.
La propuesta es crear intercambios económicos y sociales en las esferas excluidas, posibilitando el emprendimiento de actividades artísticas. Transmitir técnicas de oficio para su futura comercialización con el fin de incorporarlos de nuevo a la sociedad. Crear talleres de arte con una posible salida laboral para mantener el vinculo social.
Los talleres podrían funcionar como un espacio que brinda la municipalidad a fin de posibilitar la formación y capacitación de sectores que necesiten contar con ello y en donde se brinden conocimientos y técnicas para poder autogenerar microempredimientos.
Cuando hablamos de sectores nos referimos fundamentalmente a:
· Amas de casa con necesidad de obtener un ingreso mas para la manutención de su familia.
· Jefas y jefes de familia que podrían encontrar en una actividad artesanal un ingreso más.
· Jóvenes, estudiantes y desocupados que en la actual situación socioeconómica de nuestro país no encuentran una inserción laboral.
· Jubilados para los cuales estas actividades resultan recreativas, un medio de comunicación social y de encuentro con sus pares y, como ya dijimos la posibilidad de un ingreso mas.
Comercialización.
Cuando nos referimos a la posibilidad de que lo que se produzca en los talleres de un rédito económico pensamos en la posibilidad de que los productos sean comercializados en algún espacio de orden público. (ejemplo: feria de artesanías). Que sirva por un lado para propiciar trabajo a estos sectores y por otro que brinden a la comunidad de Funes un espacio turístico y recreativo donde encontrar artesanías dentro de la propia comunidad.
Cursos de capacitación.
1. Taller de costura: fabricación artesanal de productos para el hogar y decorativos: almohadones, cortinas, manteles, ropa de baño, delantales, repasadores, etc.
2. Taller de diseño y costura de indumentaria: molderia, diseño, arreglos, costura en general.
3. Taller de molderia: construcción de objetos de yeso y resina, utilitarios y decorativos, ceniceros, porta sahumerios, souvenirs.
4. Taller de pintura y dibujo: técnicas de pintura decorativa, organización del color, teoría de la forma.
5. Taller de patinas: técnicas de pintura decorativa, patinas en madera, yeso y metal. Decoración y restauración de objetos, muebles, etc.
6. Taller de reciclado de juguetes: reciclado y construcción de objetos lúdicos.
7. Taller de velas: aromatización y color. Materiales y diseños artísticos. Construcción de moldes.
8. Taller de vestuario: diseño y construcción de disfraces, patrios, de época, fantasía.
9. Taller de maquillaje escénico: construcción de maquillajes caseros, organización del color.
Todos los talleres están pensados para la construcción de objetos comerciales. Esto implica para que cada uno, una planificación de gastos, tiempo invertido, ganancias, como así también la presentación del producto terminado.
Carina Cardone.
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