Informe febrero –junio 2004
Dispositivo cultural. CRSM
Taller de Emprendimientos Artesanales.
El taller comienza a funcionar en febrero del corriente año. Se dicta los días viernes de 14 a 16hs. Me acompaña la psicóloga Mariana Storero, en función de coordinadora.
Contamos con un aula grande muy bien iluminada, se dispone de varias mesas, las cuales se ubican con cierta proximidad, en una de ellas se colocan los materiales: para que cada sujeto elija con que quiere trabajar, se trata de sostener la diversidad con respecto a la elección del material con la cual se va a llevar a cabo cada producción individual. El dispositivo del hospital de día plantea a los talleres como un lugar de alojamiento para posibilitar la producción, producción que siempre es individual.
En general hubo una fascinación por los materiales desde las primeras reuniones, tienen que conocerlos, familiarizarse con ellos, para después poder elegir según su singularidad, lo que mas le cause placer hacer; Esto llevara un tiempo de construcción de diferentes objetos, hasta encontrar uno que le signifique, para después poder despegarlo y comercializarlo.
1° paso: investigación de los materiales.
2° paso: construcción de objetos varios.
3° paso: apropiación de un objeto estético.
4° paso: despegue y comercialización.
Cierto día había 9 pacientes en una mesa, haciendo collares y pulseritas, se creo un clima saludable de trabajo compartido, la elección de colores era distinta, circulaba la tanza y los ganchitos de una mano a otra, conversaban entre ello, se reían.
Si bien el objeto a construir era el mismo: bijoutery la elección del color y el tamaño de las cuentitas hacían la diferencia. También el posible uso, casi siempre la primera era para si mismo y luego hacían otra para obsequiarle a alguien.
Raquel 1 para ella, 1 para su marido, 1 para su hija.
Cesar 1 para el.
Fernando 1 para alguien
Susana 1para ella, 1 para alguien.
Cristina 1 para ella.
Cristian 1 para el, 1 para su hermanita.
Miguel 1 para el.
José Luis 1 para el.
Carlos 1 para el.
En las primeras reuniones con pocos se pudo conversar esto de comercializar, o vender los productos elaborados en el taller, pero esto de obsequiar, tiene que ver con algo de un intercambio, en relación con otro significativo.
En los últimos encuentros se ha podido charlar con algunos pacientes para que esto se produzca, pero en algunos quizás esto no suceda nunca.
Hay quienes vienen a trabajar con arcilla, por ejemplo Claudio M, se sienta y pide arcilla, empezó con un cenicero, después hizo una botellita con vasos, hizo otro cenicero, un avión (presidencial), un sillón (existencialista) y fue pintando todo lo que hizo. No le gusta que le pregunten mucho sobre su producción; Habla lo necesario, cuando le comente la finalidad del taller, dijo que no le interesaba vender, que lo hacia porque le gustaba.
Claudio M es uno de los pacientes que viene siempre al taller, no se si va a vender sus objetos en algún momento determinado, pero si se que algo lo moviliza desde su lugar a venir a trabajar cada viernes al taller poniendo su subjetividad en un pedazo de arcilla.
El dispositivo del hospital de día esta planteado como un lugar de alojamiento subjetivo, un lugar de producción donde se posibilite el hacer, este paciente ocupa ese lugar.
Han transcurrido varios meses desde el comienzo del taller, los integrantes varían, también hay diversidad en lo que cada uno quiere hacer con su hacer; por eso es muy importante la variedad de los elementos.
Gabriela R: es una paciente externada, comenzó en marzo, la primera vez que vino al taller dibujó, la segunda observo, la tercera vez siguió observando los materiales y comenzó a trabajar con porcelana fría, copio unos colgantes(dijes); después se aburrió e hizo un arco y una pelota-cara. ¿Esto lo vas a vender?-pregunte. Me contesto que estaba jugando. Con ella habíamos charlado la finalidad del taller.
Al siguiente encuentro: estaba sentada al lado de Francisco A. que hacia pulseritas de cuadro de fútbol, quiso hacer lo mismo e hizo dos pulseritas, después pinto el arco y la pelota-cara.
Durante dos meses estuvo haciendo dijes y pintándolos, se compro su propio material, ordeno sus objetos en una caja la cual busca cuando viene al taller.
El ultimo encuentro comenzó de nuevo con las pulseritas, y se intereso por saber donde comprar el material; Sucedió que otra paciente estaba sentada enfrente de ella haciendo pulseras: Gabriela P.
Gabriela R., siempre copia el hacer de otro, pero en esa copia, pone en juego su propia producción, sabe la finalidad del taller pero todavía no tiene definido el material con que quiere trabajar. Investiga, mientas produce, abundante por cierto, da cuentas de sus ganas de hacer.
Los objetivos de taller están funcionando despacio, teniendo en cuenta los tiempos de cada sujeto y su singularidad al estar en una institución psiquiátrica, cada uno tiene un tiempo de maduración y relación con los objetos diferente; Esa diferencia es la que tenemos que acompañar para que pueda devenir un objeto intercambiable, ya sea del lado de los afectos, como un regalo; o comercial para la venta. Siempre que tenga que ver con la restitución de los lazos perdidos.
Carina Cardone.
proyecto para crsm 2003
El proyecto
Surge de una serie de conversaciones y discusiones sobre la práctica disciplinar específica: la producción en el campo del arte.
Los artistas (se dice) son medios locos, excéntricos, mañosos, y generalmente producen solos, encerrados en algún lugar, hasta altas horas de la madrugada; pero desde donde producen? Para quien?
Una definición de cultura podría ser: un conjunto de logros de un pueblo, de una nación, de un grupo humano.
En toda producción cultural, en todo acto creador, debemos tener en cuenta un texto, esa producción y el acto misma de crearla; y a la vez un contexto dado por las condiciones materiales, socio históricas, economicas, políticas e ideológicas en las que surge esa obra.
Una expresión plástica emerge siempre de un contexto determinado y determinante y se constituye como un intento de respuesta coherente y significativa a las necesidades q están presentes en ese tiempo histórico. Cada producto constituye en si mismo una afirmación y una referencia a lo real, una producción de sentido que funciona como un todo invisible.
La obra cultural es una respuesta de un grupo social, a sus condiciones concretas de existencia, de los interrogantes de una época a los miembros de una organización social.
Se puede considerar el arte como un dispositivo privilegiado a la hora de situarse frente al mundo, nombrándolo, significándolo y transformándolo. El arte como construcción de experiencia otorga al mundo estatuto de realidad, a referirse a este, pero por sobre todo otorgándole sentido. Permite socializar las experiencias individuales, construyendo un Capital Cultural genuino.
Desde este lugar, el arte abre las puertas para que tomando las experiencias humanas construyamos proyectos de acción que conduzcan a una interacción social.
La institución
Las instituciones están constituidas por material social? Por gente? Y por lo que piensa y hace la gente? Este material: enfermos mentales, toxicómanos, discapacitados, madres solteras, presidiarios, huérfanos, desocupados, ancianos?
Hablamos de contextos donde lo “a-normal” es el punto de partida, que este proyecto no se propone “normalizar”, sino valorizar y reconvertir en energía de vida. Se valoriza el gusto, la tensión, el placer de hacer; Cuentan las motivaciones estéticas, la dimensión sensible de la actividad.
La idea seria brindar una asistencia, situándome como productora de arte que realiza un emprendimiento invirtiendo en el único capital que posee: las personas.
Mediante el reconocimiento de sus capacidades y la creación de las condiciones necesarias para que esa capacidad se pueda implementar, utilizar y transformar en algo coherente y real.
El proyecto no consiste en trabajar, sino en emprender. No es para normalizar sino para restituir la confianza y el respeto de si, la integridad y la complejidad de las personas; porque la libertad, la autonomía y la responsabilidad, crecen con el uso.
Si se trata de trabajo lo importante no es la disciplina, la fatiga, el sacrificio, la privación, sino la invención, el riesgo, el placer de hacer, el valor agregado que se produce, para si y para otros.
Una asistencia que emprende tiene mucho que utilizar del mercado. Se sabe que el mercado excluye a ciertos sujetos, pero el mercado no es solo eso y sigue siendo un instrumento (muy imperfecto) de democracia y civilización. El mercado crea sujetos porque alimenta intercambios, encuentros, experiencias.
La propuesta es crear intercambios económicos y sociales en las esferas excluidas, posibilitando el emprendimiento de actividades artísticas. Transmitir técnicas de oficio y su futura comercialización, con el fin de incorporarlos de nuevo a la sociedad.
Crear un taller de arte con una posible salida laboral, para recuperar el vinculo social perdido.
Objetivos Generales.
· Introducir a los integrante se taller en la producción de objetos.
· Capacitar en el manejo de elementos básicos del lenguaje visual.
· Permitir estrategias diferenciadas de acuerdo a las necesidades expresivas de cada participante.
· Potenciar la expresión personal.
· Desarrollar una aptitud critica con la propia producción y con la de sus compañeros.
· Descubrir la manera de articular los elementos del lenguaje visual según su funcionalidad.
· Desarrollar habilidades de manejo de materiales y herramientas.
· Fomentar la comercialización de objetos.
Contenidos conceptuales.
· Elementos básicos del lenguaje visual: línea, plano, espacio, plano de adorno, textura, color.
· La representación del volumen en el plano. Bi dimensionalidad.
· El volumen y el espacio real. El objeto. Tridimensionalidad.
· El color.
· Forma de organización del color. Variaciones cromáticas. Movimientos de color. Armonía y oposición. Dominancia y subdominancia. Pasajes y contrastes. Especialidad del color.
· El color en relación a la intencionalidad. Color objetivo, color subjetivo, color simbólico.
Contenidos instrumentales.
· Construcción de objetos bidimensionales, material: arcilla, con herramientas básicas y adecuadas.
· Introducción a la molderia, material: yeso.
· Producción de copias y uso del color.
El trabajo del taller esta basado en el principio de aprender “haciendo” y orientar la producción hacia una postura personal, teniendo en cuenta que los objetos a construir son para una futura comercialización.
Se realiza un seguimiento personalizado de cada uno de los integrantes del taller con el apoyo de algún profesional a cargo de la institución.
Carina Cardone. 2003
Surge de una serie de conversaciones y discusiones sobre la práctica disciplinar específica: la producción en el campo del arte.
Los artistas (se dice) son medios locos, excéntricos, mañosos, y generalmente producen solos, encerrados en algún lugar, hasta altas horas de la madrugada; pero desde donde producen? Para quien?
Una definición de cultura podría ser: un conjunto de logros de un pueblo, de una nación, de un grupo humano.
En toda producción cultural, en todo acto creador, debemos tener en cuenta un texto, esa producción y el acto misma de crearla; y a la vez un contexto dado por las condiciones materiales, socio históricas, economicas, políticas e ideológicas en las que surge esa obra.
Una expresión plástica emerge siempre de un contexto determinado y determinante y se constituye como un intento de respuesta coherente y significativa a las necesidades q están presentes en ese tiempo histórico. Cada producto constituye en si mismo una afirmación y una referencia a lo real, una producción de sentido que funciona como un todo invisible.
La obra cultural es una respuesta de un grupo social, a sus condiciones concretas de existencia, de los interrogantes de una época a los miembros de una organización social.
Se puede considerar el arte como un dispositivo privilegiado a la hora de situarse frente al mundo, nombrándolo, significándolo y transformándolo. El arte como construcción de experiencia otorga al mundo estatuto de realidad, a referirse a este, pero por sobre todo otorgándole sentido. Permite socializar las experiencias individuales, construyendo un Capital Cultural genuino.
Desde este lugar, el arte abre las puertas para que tomando las experiencias humanas construyamos proyectos de acción que conduzcan a una interacción social.
La institución
Las instituciones están constituidas por material social? Por gente? Y por lo que piensa y hace la gente? Este material: enfermos mentales, toxicómanos, discapacitados, madres solteras, presidiarios, huérfanos, desocupados, ancianos?
Hablamos de contextos donde lo “a-normal” es el punto de partida, que este proyecto no se propone “normalizar”, sino valorizar y reconvertir en energía de vida. Se valoriza el gusto, la tensión, el placer de hacer; Cuentan las motivaciones estéticas, la dimensión sensible de la actividad.
La idea seria brindar una asistencia, situándome como productora de arte que realiza un emprendimiento invirtiendo en el único capital que posee: las personas.
Mediante el reconocimiento de sus capacidades y la creación de las condiciones necesarias para que esa capacidad se pueda implementar, utilizar y transformar en algo coherente y real.
El proyecto no consiste en trabajar, sino en emprender. No es para normalizar sino para restituir la confianza y el respeto de si, la integridad y la complejidad de las personas; porque la libertad, la autonomía y la responsabilidad, crecen con el uso.
Si se trata de trabajo lo importante no es la disciplina, la fatiga, el sacrificio, la privación, sino la invención, el riesgo, el placer de hacer, el valor agregado que se produce, para si y para otros.
Una asistencia que emprende tiene mucho que utilizar del mercado. Se sabe que el mercado excluye a ciertos sujetos, pero el mercado no es solo eso y sigue siendo un instrumento (muy imperfecto) de democracia y civilización. El mercado crea sujetos porque alimenta intercambios, encuentros, experiencias.
La propuesta es crear intercambios económicos y sociales en las esferas excluidas, posibilitando el emprendimiento de actividades artísticas. Transmitir técnicas de oficio y su futura comercialización, con el fin de incorporarlos de nuevo a la sociedad.
Crear un taller de arte con una posible salida laboral, para recuperar el vinculo social perdido.
Objetivos Generales.
· Introducir a los integrante se taller en la producción de objetos.
· Capacitar en el manejo de elementos básicos del lenguaje visual.
· Permitir estrategias diferenciadas de acuerdo a las necesidades expresivas de cada participante.
· Potenciar la expresión personal.
· Desarrollar una aptitud critica con la propia producción y con la de sus compañeros.
· Descubrir la manera de articular los elementos del lenguaje visual según su funcionalidad.
· Desarrollar habilidades de manejo de materiales y herramientas.
· Fomentar la comercialización de objetos.
Contenidos conceptuales.
· Elementos básicos del lenguaje visual: línea, plano, espacio, plano de adorno, textura, color.
· La representación del volumen en el plano. Bi dimensionalidad.
· El volumen y el espacio real. El objeto. Tridimensionalidad.
· El color.
· Forma de organización del color. Variaciones cromáticas. Movimientos de color. Armonía y oposición. Dominancia y subdominancia. Pasajes y contrastes. Especialidad del color.
· El color en relación a la intencionalidad. Color objetivo, color subjetivo, color simbólico.
Contenidos instrumentales.
· Construcción de objetos bidimensionales, material: arcilla, con herramientas básicas y adecuadas.
· Introducción a la molderia, material: yeso.
· Producción de copias y uso del color.
El trabajo del taller esta basado en el principio de aprender “haciendo” y orientar la producción hacia una postura personal, teniendo en cuenta que los objetos a construir son para una futura comercialización.
Se realiza un seguimiento personalizado de cada uno de los integrantes del taller con el apoyo de algún profesional a cargo de la institución.
Carina Cardone. 2003
taller de emprendimientos artesanales para funes 2003
El rol que cumple el estado en lo educativo se limita generalmente a la educación
formal que brindan las escuelas, es decir EGB 1, 2 y 3; y polimodal.
Sin embargo, este no es el único espacio necesario para los miembros de de nuestra sociedad y muchas veces encontramos una fuerte demanda social en la formación de actividades que implican, el oficio manual, la creatividad, la sensibilidad estética.
El siguiente proyecto plantea la posibilidad, que gestionado o promocionado por la Municipalidad de Funes brinde talleres que extiendan los servicios a la comunidad, en relación al espacio educativo y de capacitación.
No solo esta pensado en relación a la formación, sino que mas integralmente supone la propuesta de que lo producido en los talleres sea comercializado, brindando un servicio más a la comunidad: la posibilidad de una fuente de trabajo para los participantes en la producción y un espacio de oferta de productos alternativos y artesanales para toda la comunidad (sabemos por múltiples experiencias que se están llevando a cabo actualmente en Rosario, que la creación de estas “ferias” funcionan económicamente y brindan un espacio cultural y recreativo para las ciudades)
Objetivos.
1. fomentar un espacio que brinde capacitación y formación para autogestionar microempredimientos con salida laboral y comercial.
2. Brindar la posibilidad de formarse para gestionar proyectos propios y creativos que revaloricen el trabajo artesanal y brinden productos producidos y comercializados dentro de la misma comunidad.
3. Extender el espacio educativo y ampliar el campo cultural mediante la posibilidad de participar en espacios sociales y públicos que colaboren con la participación y fomentación del trabajo manual.
Fundamentación teórica
Una definición de cultura podría ser un conjunto de logros de un pueblo, de una nación, de un grupo humano.
En toda producción cultural, en todo acto creador, debemos tener en cuenta un texto,
esa producción y el acto mismo de crearla; y a la vez un contexto dado por las condiciones materiales, socio históricas, económicas, políticas e ideológicas en que surge esa obra.
Un objeto artístico emerge siempre de un contexto determinado y determinante, y se constituye como un intento de respuesta coherente y significativa a las necesidades que están presentes en ese tiempo histórico. Cada producto constituye en si mismo una afirmación y una referencia a lo real, una producción de sentido que funciona como un todo invisible.
La obra cultural es una respuesta de un grupo social a las condiciones concretas de existencia, de los interrogantes de una época a los miembros de una organización social.
La producción artesanal permite socializar las experiencias individuales construyendo un capital cultural genuino.
Desde ese lugar el arte abre las puertas para que tomando las experiencias humanas, construyamos proyectos de acción, que conduzcan a una interacción social.
La idea seria brindar una asistencia situándome como productora de arte, que realiza un emprendimiento, invirtiendo en el único capital q posee: las personas, dandole crédito a las personas mediante el reconocimiento de sus capacidades y la creación de condiciones necesarias para que esta capacidad se pueda implementar, utilizar y transformar en algo coherente y real. El proyecto no consiste en trabajar, sino en emprender. Es para restituir la confianza y el respeto de si, la integridad y la complejidad de las personas; Porque la libertad, la autonomía y la responsabilidad crecen con el uso.
Si se trata de trabajo, lo importante no es la disciplina, la fatiga, el sacrificio, la privación, sino la invención, el riesgo, el placer de hacer, el valor agregado que se produce para si y para otros.
Una asistencia que emprende tiene mucho que utilizar del mercado. Se sabe que el mercado excluye a ciertos sujetos, pero el mercado no es solo eso y sigue siendo un instrumento muy imperfecto de democracia y civilización. El mercado crea sujetos porque alimenta intercambios, encuentros, experiencias.
La propuesta es crear intercambios económicos y sociales en las esferas excluidas, posibilitando el emprendimiento de actividades artísticas. Transmitir técnicas de oficio para su futura comercialización con el fin de incorporarlos de nuevo a la sociedad. Crear talleres de arte con una posible salida laboral para mantener el vinculo social.
Los talleres podrían funcionar como un espacio que brinda la municipalidad a fin de posibilitar la formación y capacitación de sectores que necesiten contar con ello y en donde se brinden conocimientos y técnicas para poder autogenerar microempredimientos.
Cuando hablamos de sectores nos referimos fundamentalmente a:
· Amas de casa con necesidad de obtener un ingreso mas para la manutención de su familia.
· Jefas y jefes de familia que podrían encontrar en una actividad artesanal un ingreso más.
· Jóvenes, estudiantes y desocupados que en la actual situación socioeconómica de nuestro país no encuentran una inserción laboral.
· Jubilados para los cuales estas actividades resultan recreativas, un medio de comunicación social y de encuentro con sus pares y, como ya dijimos la posibilidad de un ingreso mas.
Comercialización.
Cuando nos referimos a la posibilidad de que lo que se produzca en los talleres de un rédito económico pensamos en la posibilidad de que los productos sean comercializados en algún espacio de orden público. (ejemplo: feria de artesanías). Que sirva por un lado para propiciar trabajo a estos sectores y por otro que brinden a la comunidad de Funes un espacio turístico y recreativo donde encontrar artesanías dentro de la propia comunidad.
Cursos de capacitación.
1. Taller de costura: fabricación artesanal de productos para el hogar y decorativos: almohadones, cortinas, manteles, ropa de baño, delantales, repasadores, etc.
2. Taller de diseño y costura de indumentaria: molderia, diseño, arreglos, costura en general.
3. Taller de molderia: construcción de objetos de yeso y resina, utilitarios y decorativos, ceniceros, porta sahumerios, souvenirs.
4. Taller de pintura y dibujo: técnicas de pintura decorativa, organización del color, teoría de la forma.
5. Taller de patinas: técnicas de pintura decorativa, patinas en madera, yeso y metal. Decoración y restauración de objetos, muebles, etc.
6. Taller de reciclado de juguetes: reciclado y construcción de objetos lúdicos.
7. Taller de velas: aromatización y color. Materiales y diseños artísticos. Construcción de moldes.
8. Taller de vestuario: diseño y construcción de disfraces, patrios, de época, fantasía.
9. Taller de maquillaje escénico: construcción de maquillajes caseros, organización del color.
Todos los talleres están pensados para la construcción de objetos comerciales. Esto implica para que cada uno, una planificación de gastos, tiempo invertido, ganancias, como así también la presentación del producto terminado.
Carina Cardone.
formal que brindan las escuelas, es decir EGB 1, 2 y 3; y polimodal.
Sin embargo, este no es el único espacio necesario para los miembros de de nuestra sociedad y muchas veces encontramos una fuerte demanda social en la formación de actividades que implican, el oficio manual, la creatividad, la sensibilidad estética.
El siguiente proyecto plantea la posibilidad, que gestionado o promocionado por la Municipalidad de Funes brinde talleres que extiendan los servicios a la comunidad, en relación al espacio educativo y de capacitación.
No solo esta pensado en relación a la formación, sino que mas integralmente supone la propuesta de que lo producido en los talleres sea comercializado, brindando un servicio más a la comunidad: la posibilidad de una fuente de trabajo para los participantes en la producción y un espacio de oferta de productos alternativos y artesanales para toda la comunidad (sabemos por múltiples experiencias que se están llevando a cabo actualmente en Rosario, que la creación de estas “ferias” funcionan económicamente y brindan un espacio cultural y recreativo para las ciudades)
Objetivos.
1. fomentar un espacio que brinde capacitación y formación para autogestionar microempredimientos con salida laboral y comercial.
2. Brindar la posibilidad de formarse para gestionar proyectos propios y creativos que revaloricen el trabajo artesanal y brinden productos producidos y comercializados dentro de la misma comunidad.
3. Extender el espacio educativo y ampliar el campo cultural mediante la posibilidad de participar en espacios sociales y públicos que colaboren con la participación y fomentación del trabajo manual.
Fundamentación teórica
Una definición de cultura podría ser un conjunto de logros de un pueblo, de una nación, de un grupo humano.
En toda producción cultural, en todo acto creador, debemos tener en cuenta un texto,
esa producción y el acto mismo de crearla; y a la vez un contexto dado por las condiciones materiales, socio históricas, económicas, políticas e ideológicas en que surge esa obra.
Un objeto artístico emerge siempre de un contexto determinado y determinante, y se constituye como un intento de respuesta coherente y significativa a las necesidades que están presentes en ese tiempo histórico. Cada producto constituye en si mismo una afirmación y una referencia a lo real, una producción de sentido que funciona como un todo invisible.
La obra cultural es una respuesta de un grupo social a las condiciones concretas de existencia, de los interrogantes de una época a los miembros de una organización social.
La producción artesanal permite socializar las experiencias individuales construyendo un capital cultural genuino.
Desde ese lugar el arte abre las puertas para que tomando las experiencias humanas, construyamos proyectos de acción, que conduzcan a una interacción social.
La idea seria brindar una asistencia situándome como productora de arte, que realiza un emprendimiento, invirtiendo en el único capital q posee: las personas, dandole crédito a las personas mediante el reconocimiento de sus capacidades y la creación de condiciones necesarias para que esta capacidad se pueda implementar, utilizar y transformar en algo coherente y real. El proyecto no consiste en trabajar, sino en emprender. Es para restituir la confianza y el respeto de si, la integridad y la complejidad de las personas; Porque la libertad, la autonomía y la responsabilidad crecen con el uso.
Si se trata de trabajo, lo importante no es la disciplina, la fatiga, el sacrificio, la privación, sino la invención, el riesgo, el placer de hacer, el valor agregado que se produce para si y para otros.
Una asistencia que emprende tiene mucho que utilizar del mercado. Se sabe que el mercado excluye a ciertos sujetos, pero el mercado no es solo eso y sigue siendo un instrumento muy imperfecto de democracia y civilización. El mercado crea sujetos porque alimenta intercambios, encuentros, experiencias.
La propuesta es crear intercambios económicos y sociales en las esferas excluidas, posibilitando el emprendimiento de actividades artísticas. Transmitir técnicas de oficio para su futura comercialización con el fin de incorporarlos de nuevo a la sociedad. Crear talleres de arte con una posible salida laboral para mantener el vinculo social.
Los talleres podrían funcionar como un espacio que brinda la municipalidad a fin de posibilitar la formación y capacitación de sectores que necesiten contar con ello y en donde se brinden conocimientos y técnicas para poder autogenerar microempredimientos.
Cuando hablamos de sectores nos referimos fundamentalmente a:
· Amas de casa con necesidad de obtener un ingreso mas para la manutención de su familia.
· Jefas y jefes de familia que podrían encontrar en una actividad artesanal un ingreso más.
· Jóvenes, estudiantes y desocupados que en la actual situación socioeconómica de nuestro país no encuentran una inserción laboral.
· Jubilados para los cuales estas actividades resultan recreativas, un medio de comunicación social y de encuentro con sus pares y, como ya dijimos la posibilidad de un ingreso mas.
Comercialización.
Cuando nos referimos a la posibilidad de que lo que se produzca en los talleres de un rédito económico pensamos en la posibilidad de que los productos sean comercializados en algún espacio de orden público. (ejemplo: feria de artesanías). Que sirva por un lado para propiciar trabajo a estos sectores y por otro que brinden a la comunidad de Funes un espacio turístico y recreativo donde encontrar artesanías dentro de la propia comunidad.
Cursos de capacitación.
1. Taller de costura: fabricación artesanal de productos para el hogar y decorativos: almohadones, cortinas, manteles, ropa de baño, delantales, repasadores, etc.
2. Taller de diseño y costura de indumentaria: molderia, diseño, arreglos, costura en general.
3. Taller de molderia: construcción de objetos de yeso y resina, utilitarios y decorativos, ceniceros, porta sahumerios, souvenirs.
4. Taller de pintura y dibujo: técnicas de pintura decorativa, organización del color, teoría de la forma.
5. Taller de patinas: técnicas de pintura decorativa, patinas en madera, yeso y metal. Decoración y restauración de objetos, muebles, etc.
6. Taller de reciclado de juguetes: reciclado y construcción de objetos lúdicos.
7. Taller de velas: aromatización y color. Materiales y diseños artísticos. Construcción de moldes.
8. Taller de vestuario: diseño y construcción de disfraces, patrios, de época, fantasía.
9. Taller de maquillaje escénico: construcción de maquillajes caseros, organización del color.
Todos los talleres están pensados para la construcción de objetos comerciales. Esto implica para que cada uno, una planificación de gastos, tiempo invertido, ganancias, como así también la presentación del producto terminado.
Carina Cardone.
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