Informe febrero –junio 2004
Dispositivo cultural. CRSM
Taller de Emprendimientos Artesanales.
El taller comienza a funcionar en febrero del corriente año. Se dicta los días viernes de 14 a 16hs. Me acompaña la psicóloga Mariana Storero, en función de coordinadora.
Contamos con un aula grande muy bien iluminada, se dispone de varias mesas, las cuales se ubican con cierta proximidad, en una de ellas se colocan los materiales: para que cada sujeto elija con que quiere trabajar, se trata de sostener la diversidad con respecto a la elección del material con la cual se va a llevar a cabo cada producción individual. El dispositivo del hospital de día plantea a los talleres como un lugar de alojamiento para posibilitar la producción, producción que siempre es individual.
En general hubo una fascinación por los materiales desde las primeras reuniones, tienen que conocerlos, familiarizarse con ellos, para después poder elegir según su singularidad, lo que mas le cause placer hacer; Esto llevara un tiempo de construcción de diferentes objetos, hasta encontrar uno que le signifique, para después poder despegarlo y comercializarlo.
1° paso: investigación de los materiales.
2° paso: construcción de objetos varios.
3° paso: apropiación de un objeto estético.
4° paso: despegue y comercialización.
Cierto día había 9 pacientes en una mesa, haciendo collares y pulseritas, se creo un clima saludable de trabajo compartido, la elección de colores era distinta, circulaba la tanza y los ganchitos de una mano a otra, conversaban entre ello, se reían.
Si bien el objeto a construir era el mismo: bijoutery la elección del color y el tamaño de las cuentitas hacían la diferencia. También el posible uso, casi siempre la primera era para si mismo y luego hacían otra para obsequiarle a alguien.
Raquel 1 para ella, 1 para su marido, 1 para su hija.
Cesar 1 para el.
Fernando 1 para alguien
Susana 1para ella, 1 para alguien.
Cristina 1 para ella.
Cristian 1 para el, 1 para su hermanita.
Miguel 1 para el.
José Luis 1 para el.
Carlos 1 para el.
En las primeras reuniones con pocos se pudo conversar esto de comercializar, o vender los productos elaborados en el taller, pero esto de obsequiar, tiene que ver con algo de un intercambio, en relación con otro significativo.
En los últimos encuentros se ha podido charlar con algunos pacientes para que esto se produzca, pero en algunos quizás esto no suceda nunca.
Hay quienes vienen a trabajar con arcilla, por ejemplo Claudio M, se sienta y pide arcilla, empezó con un cenicero, después hizo una botellita con vasos, hizo otro cenicero, un avión (presidencial), un sillón (existencialista) y fue pintando todo lo que hizo. No le gusta que le pregunten mucho sobre su producción; Habla lo necesario, cuando le comente la finalidad del taller, dijo que no le interesaba vender, que lo hacia porque le gustaba.
Claudio M es uno de los pacientes que viene siempre al taller, no se si va a vender sus objetos en algún momento determinado, pero si se que algo lo moviliza desde su lugar a venir a trabajar cada viernes al taller poniendo su subjetividad en un pedazo de arcilla.
El dispositivo del hospital de día esta planteado como un lugar de alojamiento subjetivo, un lugar de producción donde se posibilite el hacer, este paciente ocupa ese lugar.
Han transcurrido varios meses desde el comienzo del taller, los integrantes varían, también hay diversidad en lo que cada uno quiere hacer con su hacer; por eso es muy importante la variedad de los elementos.
Gabriela R: es una paciente externada, comenzó en marzo, la primera vez que vino al taller dibujó, la segunda observo, la tercera vez siguió observando los materiales y comenzó a trabajar con porcelana fría, copio unos colgantes(dijes); después se aburrió e hizo un arco y una pelota-cara. ¿Esto lo vas a vender?-pregunte. Me contesto que estaba jugando. Con ella habíamos charlado la finalidad del taller.
Al siguiente encuentro: estaba sentada al lado de Francisco A. que hacia pulseritas de cuadro de fútbol, quiso hacer lo mismo e hizo dos pulseritas, después pinto el arco y la pelota-cara.
Durante dos meses estuvo haciendo dijes y pintándolos, se compro su propio material, ordeno sus objetos en una caja la cual busca cuando viene al taller.
El ultimo encuentro comenzó de nuevo con las pulseritas, y se intereso por saber donde comprar el material; Sucedió que otra paciente estaba sentada enfrente de ella haciendo pulseras: Gabriela P.
Gabriela R., siempre copia el hacer de otro, pero en esa copia, pone en juego su propia producción, sabe la finalidad del taller pero todavía no tiene definido el material con que quiere trabajar. Investiga, mientas produce, abundante por cierto, da cuentas de sus ganas de hacer.
Los objetivos de taller están funcionando despacio, teniendo en cuenta los tiempos de cada sujeto y su singularidad al estar en una institución psiquiátrica, cada uno tiene un tiempo de maduración y relación con los objetos diferente; Esa diferencia es la que tenemos que acompañar para que pueda devenir un objeto intercambiable, ya sea del lado de los afectos, como un regalo; o comercial para la venta. Siempre que tenga que ver con la restitución de los lazos perdidos.
Carina Cardone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario