proyecto para crsm 2003

El proyecto

Surge de una serie de conversaciones y discusiones sobre la práctica disciplinar específica: la producción en el campo del arte.
Los artistas (se dice) son medios locos, excéntricos, mañosos, y generalmente producen solos, encerrados en algún lugar, hasta altas horas de la madrugada; pero desde donde producen? Para quien?
Una definición de cultura podría ser: un conjunto de logros de un pueblo, de una nación, de un grupo humano.
En toda producción cultural, en todo acto creador, debemos tener en cuenta un texto, esa producción y el acto misma de crearla; y a la vez un contexto dado por las condiciones materiales, socio históricas, economicas, políticas e ideológicas en las que surge esa obra.
Una expresión plástica emerge siempre de un contexto determinado y determinante y se constituye como un intento de respuesta coherente y significativa a las necesidades q están presentes en ese tiempo histórico. Cada producto constituye en si mismo una afirmación y una referencia a lo real, una producción de sentido que funciona como un todo invisible.
La obra cultural es una respuesta de un grupo social, a sus condiciones concretas de existencia, de los interrogantes de una época a los miembros de una organización social.
Se puede considerar el arte como un dispositivo privilegiado a la hora de situarse frente al mundo, nombrándolo, significándolo y transformándolo. El arte como construcción de experiencia otorga al mundo estatuto de realidad, a referirse a este, pero por sobre todo otorgándole sentido. Permite socializar las experiencias individuales, construyendo un Capital Cultural genuino.
Desde este lugar, el arte abre las puertas para que tomando las experiencias humanas construyamos proyectos de acción que conduzcan a una interacción social.


La institución
Las instituciones están constituidas por material social? Por gente? Y por lo que piensa y hace la gente? Este material: enfermos mentales, toxicómanos, discapacitados, madres solteras, presidiarios, huérfanos, desocupados, ancianos?
Hablamos de contextos donde lo “a-normal” es el punto de partida, que este proyecto no se propone “normalizar”, sino valorizar y reconvertir en energía de vida. Se valoriza el gusto, la tensión, el placer de hacer; Cuentan las motivaciones estéticas, la dimensión sensible de la actividad.





La idea seria brindar una asistencia, situándome como productora de arte que realiza un emprendimiento invirtiendo en el único capital que posee: las personas.
Mediante el reconocimiento de sus capacidades y la creación de las condiciones necesarias para que esa capacidad se pueda implementar, utilizar y transformar en algo coherente y real.
El proyecto no consiste en trabajar, sino en emprender. No es para normalizar sino para restituir la confianza y el respeto de si, la integridad y la complejidad de las personas; porque la libertad, la autonomía y la responsabilidad, crecen con el uso.
Si se trata de trabajo lo importante no es la disciplina, la fatiga, el sacrificio, la privación, sino la invención, el riesgo, el placer de hacer, el valor agregado que se produce, para si y para otros.
Una asistencia que emprende tiene mucho que utilizar del mercado. Se sabe que el mercado excluye a ciertos sujetos, pero el mercado no es solo eso y sigue siendo un instrumento (muy imperfecto) de democracia y civilización. El mercado crea sujetos porque alimenta intercambios, encuentros, experiencias.
La propuesta es crear intercambios económicos y sociales en las esferas excluidas, posibilitando el emprendimiento de actividades artísticas. Transmitir técnicas de oficio y su futura comercialización, con el fin de incorporarlos de nuevo a la sociedad.
Crear un taller de arte con una posible salida laboral, para recuperar el vinculo social perdido.



Objetivos Generales.
· Introducir a los integrante se taller en la producción de objetos.
· Capacitar en el manejo de elementos básicos del lenguaje visual.
· Permitir estrategias diferenciadas de acuerdo a las necesidades expresivas de cada participante.
· Potenciar la expresión personal.
· Desarrollar una aptitud critica con la propia producción y con la de sus compañeros.
· Descubrir la manera de articular los elementos del lenguaje visual según su funcionalidad.
· Desarrollar habilidades de manejo de materiales y herramientas.
· Fomentar la comercialización de objetos.








Contenidos conceptuales.
· Elementos básicos del lenguaje visual: línea, plano, espacio, plano de adorno, textura, color.
· La representación del volumen en el plano. Bi dimensionalidad.
· El volumen y el espacio real. El objeto. Tridimensionalidad.
· El color.
· Forma de organización del color. Variaciones cromáticas. Movimientos de color. Armonía y oposición. Dominancia y subdominancia. Pasajes y contrastes. Especialidad del color.
· El color en relación a la intencionalidad. Color objetivo, color subjetivo, color simbólico.



Contenidos instrumentales.
· Construcción de objetos bidimensionales, material: arcilla, con herramientas básicas y adecuadas.
· Introducción a la molderia, material: yeso.
· Producción de copias y uso del color.



El trabajo del taller esta basado en el principio de aprender “haciendo” y orientar la producción hacia una postura personal, teniendo en cuenta que los objetos a construir son para una futura comercialización.
Se realiza un seguimiento personalizado de cada uno de los integrantes del taller con el apoyo de algún profesional a cargo de la institución.




Carina Cardone. 2003

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