Taller de arte experimental V
Proyecto Narcisista.

¿De que vive un artista plástico?
Desde 1995, intente buscar oficios dentro del basto campo artístico. Trabaje como vestuarista y decoradora en un club recreativo infantil “St. Mary Club”, hasta 1997.
A partir de 1998, hasta estos días, hice producciones de Books, para fotógrafos como Gustavo Goñi, Abel Viano, Carolina Grimblat, Pablo Deseta.
En el año 1999 hasta 2001 producción de maquillajes y diseño de vestuario para una empresa de eventos “Philip y Margot” que trabajaba en galerías comerciales, bares, discos de pueblos.
Actualmente estoy confeccionando a Barney y su amiguito BJ, personajes de una serie de la BBC, que esta de moda. Estos trabajos me permiten mostrar mi producción a gente ajena al circuito del “arte contemporáneo.

Mis muestras a gente culta.
En 1999, presente “Reinas de la Noche” en el hipódromo Independencia para el 1° aniversario de la revista Freedom: video documental de Drag Queens de 15 min. de duración.
En el 2000-2001 hice intervenciones urbanas:
“Es-Cultura Social. Recortes”, cien manos de yeso con los dedos cortados, y el corte pintado de rojo, montadas en banquetas de la facultad, en la peatonal Córdoba.
“UNR Frágil”, 70 personas dentro de cajas de supermercado, caminando por la peatonal, irrumpiendo el transito, acompañado por una orquesta de vientos que sonaba música circense.
“UNR Liquida”, un supermercado donde de vendían desde trozos de cerebro, hasta estudiantes.
En el 2002 “Cuerpos con luz propia”, 15 fragmentos de cuerpo, de yeso pintados con luz fosforescente.
Y en el 2003 muestra permanente de objetos eróticos “velas y porta sahumerios” en Eros Rosario.com.
También en ese año hubo una muestra colectiva de artistas rosarinos y bonaerenses “Submarino Amarillo” en el Centro Cultural Parque de España, presente un objeto: “Diegoarmando Milnuevenoventaiseis”, una nariz de resina, montada sobre un escudo rojo.


La línea del cuerpo.
Desde el 2000 hasta el 2002 acudí a un taller de dibujo de figura humana con modelo, organizado por un grupo de estudiantes. Lo cerré haciendo un autorretrato de 30cm (escultura) en porcelana fría. Desnuda, contorsionada, atada con alambres de púas de bronce, se llamaba: “Alegoría al Garabato Psicótico”.
En el 2002 hubo un proyecto fracasado (según los docentes del Tae IV ) que hablaba del modo de circulación y legitimación del arte contemporáneo, constaba de comunicados enviados por correo electrónico, dejando un mensaje abierto:
Comunicado nº 1: una foto de mi imagen desnuda, reflejada en un espejo con la leyenda
“Yo Soy El Arte”
“La mediocridad para algunos es normal, la cordura es poder ver mas allá”.CG
Comunicado nº 2: Que es el arte contemporáneo? esta sigue siendo mi postura frente a Ello.

Ahora…
El trabajo de investigación realizado en los objetos que se describen anteriormente:
1- Escultura de porcelana.
2- Fotos de e-mail.
3- Objetos lumínicos.
4- Velas y porta sahumerios
Ponen en escena al cuerpo desnudo como problemática central. El cuerpo concebido como totalidad 1 y 2, y que a su vez se reinscribe ironizando la posibilidad de definir el arte contemporáneo.
En los trabajos 2 y 3 el cuerpo ya no es pensado como totalidad, sino como un fragmento. Búsqueda esta que intentaba dar cuenta del sujeto moderno, sujeto escindido, “yo” descentralizado, fragmentado que no puede construir una identidad.
Los trozos o fragmentos de cuerpo referían explícitamente a aquello del orden de lo más propio y determinante del sujeto: la sexualidad.
Formalmente los trabajos apuntan a revalorizar técnicas tradicionales como la escultura (molderías).
El trabajo actual se propone retomar esta línea investigativa, utilizando las mismas técnicas (molderías) con un nuevo material y que resulta significativo en el lugar donde va a estar ubicado.
La resolución plástica va a ser en cemento con moldes de mi misma, explorando ahora el cuerpo como totalidades mesurada y se ubicara en el jardín de mi casa.
Ello supone una vuelta de sentido a los cánones del genero del autorretrato por un lado y por el otro se re inserta en la especialidad privada de la casa. El lugar de ubicación jardín también propone una ironizacion del arte como decoración, que va desde las estatuas de los grandilocuentes jardines europeos del siglo XVII y XIX hasta los enanitos kitch de las casitas de barrio de las ciudades modernas.



Relajada, despojada de ropa, desnuda, cuidando mi lugar, esperando el sol, viendo las estrellas, quede hecha piedra.
Quizás estaré esperando que una estrella me ilumine…”

Carina Cardone.2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario