que es el arte contemporaneo 2002

Que es el arte contemporáneo?

Etimológicamente contemporáneo seria, “lo que esta temporalmente al mismo tiempo”; siguiendo esta definición no podemos dejar de pensar en el arte actual, como un reflejo de un sistema (sociopolítico en decadencia).

Doy tres definiciones de lo que para mi puede ser una parte del arte contemporáneo.
1. “todo vale”: mientras mas raro, mas interesante. Tiene tanto mas valor, cuanto mas se aleje “a lo normal” (normal en el sentido clásico del arte) . y así agujeritos, pelotitas, alambrecitos, formitas, lucecitas, cualquier cosita sumada a otra que formen una obra, sin ningún tipo de sentido es “obra artística”. Desde siempre lo q el poder quiere es que el arte no sea critico.
2. “garabato psicótico”: un garabato es una forma indefinida que usa un niño para comunicarse. La psicosis es una “enfermedad” psíquica que a grandes rasgos se la podría identificar con: perdida de la realidad, perdida del lazo afectivo, imposibilidad de metáfora.
3. “vomito del inconsciente”: formas de diferentes colores expulsadas del cuerpo. Lo inconsciente esta regido por el principio de placer, lo inconciente nunca se da a ver. Este vomito seria lo displacentero, que sale expulsado del cuerpo, porque el cuerpo no lo necesita y queda ahí, amontonado, chorreado con forma amorfa.

Ahora deberíamos preguntarnos quien legitima esta tipo de arte? El museo “municipal” J.B.Castagnino es un lugar de legitimación del arte rosarino? Como se entra en el circuito? Tendremos a Buenos Aires como referente? Y Bs. As a quien tiene como referente?
Con esto de la globalización, además de legitimarnos la moneda, también nos legitiman la estética? Deberíamos cambiar la Bandera?
Los críticos son sabios? Son objetivos? O subjetivos? Tendrán ideologías? O serán posmodernos? A quienes representan? Tendrán alguna relación política con el sistema? Hay comunicación entre el museo y las escuelas de arte? Estas instituciones son privadas o las sustentan nuestros impuestos?

Julia Kristeva dice, “…Muchos jóvenes artistas no crean simples objetos de arte, sino instalaciones. ¿Otros tantos signos de la incapacidad para producir un objeto neto e intenso? ¿De la ineptitud para concentrar la energía metafísica y estética en un marco, sobre un pedazo de madera, de bronce, de mármol? Tal vez. Con todo, yo creo que hay otra cosa. …”(Pág. 29. cap. El fundamento perdido. Sentido y sinsentido de la revuelta.)
Yo también creo que hay otras cosas, ustedes saquen sus propias conclusiones.
Y que signifique quien pueda.
Exhíbase, reléase, y luego archívese.
Carina Cardone

Texto enviado por correo electrónico a productores de arte y publico especializado en octubre de 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario