“Una mirada sobre el acto creativo”
El hecho de elegir este tema radica en mi interés por trabajar con los ingresantes de la escuela de Bellas Artes, que comienzan con una gran inquietud por el querer hacer. Cómo no anular desde el lugar de la docencia dicho potencial creativo?
Me pareció importante abordar la investigación desde donde nace el acto creativo y cómo funcionan los mecanismos de creación.
Comencé tomando algunos conceptos de la teoría del psicoanálisis, todavía vigentes en nuestros días, para dar cuenta de los procesos psíquicos que intervienen en esta actividad.
En el artículo titulado “El poeta y los sueños diurnos” (1908), Sigmund Freud se pregunta de dónde el poeta saca esa “inspiración divina” que hace bella una obra de arte. Habla de la creación literaria, pero creo que es pertinente tomarlo para cualquier campo de producción artística; ya que toda obra se basa en lo poético.
Freud afirma, que en el juego de los niños se encuentran las primeras huellas de actividad poética: “Todo niño que juega, se conduce como un poeta...”, se crea un mundo propio, en donde sitúa las cosas del mundo que lo rodea en un nuevo mundo, grato para él; dedica mucho tiempo y grandes afectos a su juego.
El poeta se desenvuelve igual que el niño, crea un mundo fantástico, se siente muy ligado a él afectivamente, pero sin diferenciarlo resueltamente de la realidad. La antítesis del juego es la realidad. El niño distingue bien la realidad del mundo de su juego, y apoya los objetos y circunstancias que imagina en objetos visibles del mundo real; este apoyo es lo que diferencia el jugar infantil y el fantasear del adulto.
El adulto sabe, que de él se espera que ya no juegue, que forme parte del mundo real, entonces renuncia aparentemente al placer que le producía el jugar. Sabemos bien que es difícil renunciar a algo que causa placer...
En realidad no renuncia a nada, sustituye, subroga en lugar de jugar, fantasea, contruye castillos en el aire y a esto el psicoanálisis lo designa como “sueños diurnos” o “fantasías”*.
El niño juega solo o con otro niños, ofrece su juego como espectáculo al adulto; en cambio el adulto se averguenza de sus fantasías y las oculta a los demás, son parte de su intimidad y preferiría confesar sus culpas a contar sus fantasías.
* Freud sostiene que los sueños son una forma de realización de deseos; otra forma es el fantasear. La fantasía se distigue según la personalidad del que fantasea: pueden ser deseos ambiciosos, egoístas o eróticos; siempre tendiendo a la elevación de esa personalidad.
Ahora bien, si un soñador nos contara sus fantasías, no sentiríamos placer ninguno; muy por el contrario podrían ser completamente desagradables. En cambio, cuando escuchamos las fantasías del poeta sentimos elevado placer.
Cómo consigue el poeta la superación de aquella repugancia? Es su más íntimo secreto. Éste es el “auténtico” mecanismo de creación.
El artista se aparta de la realidad y deja libres en su fantasía sus deseos eróticos y ambiciosos, pero encuentra desde este mundo imaginario otra realidad; constituyendo con sus fantasías, merced a dotes especiales, una nueva especie de realidades admitidas por los demás hombres como bellas imágenes del mundo.
Pienso que algunas obras de arte contemporáneas se acercan más a meros sueños diurnos, que a metáforas bellas de la realidad. Ahora me pregunto, si será que los conceptos de arte y belleza han cambiado o, que simplemente algunos artistas quedan pegados a esa realidad y no tienen “dotes especiales” para tramitar la belleza.
J.Kristeva dice al respecto, que muchos jóvenes artistas no hacen objetos de arte sino instalaciones, y se pregunta: “... otros tantos signos de la incapacidad para producir un objeto neto e intenso? ¿De la ineptitud para concentrar la energía metafísica y estética en un marco, sobre un pedazo de madera, de bronce, de mármol? Tal vez, con todo yo creo que hay otra cosa...”*
*(“Sentido y sinsentido de la revuelta” pag.29)
Metodología de trabajo.
Teniendo esbozado un acercamiento a lo que puede ser un mecanismo de producción artística, la tarea sería ayudar a convertir ese deseo en una obra de arte bella sin que sea la simple manifestación de un sueño diurno.
Si bien he tomado conceptos del psicoanálisis para esclarecer de alguna manera el acto creativo, no significa que sea usada como práctica para la enseñanza.
No se trata de indagar en la causa primordial de sus deseos; eso sí sería tarea del psicoanálisis.
Creo que la labor del docente, implica brindarle conocimientos y variadas técnicas pictóricas para que el alumno pueda poner en acto sus deseos.
Enseñarle a pintar sería enseñarle a pensar y hacer, aprender a mirar, a sentir y a imaginar...
La problemática es la pintura como expresión.
Primordialmente se trata, de ofrecer al alumno herramientas para que logre cristalizar sus deseos y devenga una “bella obra de arte”.
Bibliografía.
· Sigmund Freud. Obras Completas.Tomo II.
- Capítulo XXXV “El poeta y los sueños diurnos” 1907 (1908).
- Capítulo LV “Los dos principios del funcionamiento mental”. 1910- 11. (1911) Traducción L.L.Ballesteros y de Torres. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid. España.
· Julia Kristeva. “Sentido y sinsentido de la revuelta” literatura y
psicoanálisis.
- Capítulo I “Cuál es “hoy” la revuelta”. El fundamento perdido.
Editorial Eudeba. Universidad de Buenos Aires. 1998.
· Leandro de Lanjonquiere. “Infancia e ilusión (psico) pedagógica”
escritos de psicoanálisis y educación.
- Capítulo “El psicoanálisis, la educación y la escuela de Bonneuil”
Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires.
Taller de arte experimental V
Proyecto Narcisista.
¿De que vive un artista plástico?
Desde 1995, intente buscar oficios dentro del basto campo artístico. Trabaje como vestuarista y decoradora en un club recreativo infantil “St. Mary Club”, hasta 1997.
A partir de 1998, hasta estos días, hice producciones de Books, para fotógrafos como Gustavo Goñi, Abel Viano, Carolina Grimblat, Pablo Deseta.
En el año 1999 hasta 2001 producción de maquillajes y diseño de vestuario para una empresa de eventos “Philip y Margot” que trabajaba en galerías comerciales, bares, discos de pueblos.
Actualmente estoy confeccionando a Barney y su amiguito BJ, personajes de una serie de la BBC, que esta de moda. Estos trabajos me permiten mostrar mi producción a gente ajena al circuito del “arte contemporáneo.
Mis muestras a gente culta.
En 1999, presente “Reinas de la Noche” en el hipódromo Independencia para el 1° aniversario de la revista Freedom: video documental de Drag Queens de 15 min. de duración.
En el 2000-2001 hice intervenciones urbanas:
“Es-Cultura Social. Recortes”, cien manos de yeso con los dedos cortados, y el corte pintado de rojo, montadas en banquetas de la facultad, en la peatonal Córdoba.
“UNR Frágil”, 70 personas dentro de cajas de supermercado, caminando por la peatonal, irrumpiendo el transito, acompañado por una orquesta de vientos que sonaba música circense.
“UNR Liquida”, un supermercado donde de vendían desde trozos de cerebro, hasta estudiantes.
En el 2002 “Cuerpos con luz propia”, 15 fragmentos de cuerpo, de yeso pintados con luz fosforescente.
Y en el 2003 muestra permanente de objetos eróticos “velas y porta sahumerios” en Eros Rosario.com.
También en ese año hubo una muestra colectiva de artistas rosarinos y bonaerenses “Submarino Amarillo” en el Centro Cultural Parque de España, presente un objeto: “Diegoarmando Milnuevenoventaiseis”, una nariz de resina, montada sobre un escudo rojo.
La línea del cuerpo.
Desde el 2000 hasta el 2002 acudí a un taller de dibujo de figura humana con modelo, organizado por un grupo de estudiantes. Lo cerré haciendo un autorretrato de 30cm (escultura) en porcelana fría. Desnuda, contorsionada, atada con alambres de púas de bronce, se llamaba: “Alegoría al Garabato Psicótico”.
En el 2002 hubo un proyecto fracasado (según los docentes del Tae IV ) que hablaba del modo de circulación y legitimación del arte contemporáneo, constaba de comunicados enviados por correo electrónico, dejando un mensaje abierto:
Comunicado nº 1: una foto de mi imagen desnuda, reflejada en un espejo con la leyenda
“Yo Soy El Arte”
“La mediocridad para algunos es normal, la cordura es poder ver mas allá”.CG
Comunicado nº 2: Que es el arte contemporáneo? esta sigue siendo mi postura frente a Ello.
Ahora…
El trabajo de investigación realizado en los objetos que se describen anteriormente:
1- Escultura de porcelana.
2- Fotos de e-mail.
3- Objetos lumínicos.
4- Velas y porta sahumerios
Ponen en escena al cuerpo desnudo como problemática central. El cuerpo concebido como totalidad 1 y 2, y que a su vez se reinscribe ironizando la posibilidad de definir el arte contemporáneo.
En los trabajos 2 y 3 el cuerpo ya no es pensado como totalidad, sino como un fragmento. Búsqueda esta que intentaba dar cuenta del sujeto moderno, sujeto escindido, “yo” descentralizado, fragmentado que no puede construir una identidad.
Los trozos o fragmentos de cuerpo referían explícitamente a aquello del orden de lo más propio y determinante del sujeto: la sexualidad.
Formalmente los trabajos apuntan a revalorizar técnicas tradicionales como la escultura (molderías).
El trabajo actual se propone retomar esta línea investigativa, utilizando las mismas técnicas (molderías) con un nuevo material y que resulta significativo en el lugar donde va a estar ubicado.
La resolución plástica va a ser en cemento con moldes de mi misma, explorando ahora el cuerpo como totalidades mesurada y se ubicara en el jardín de mi casa.
Ello supone una vuelta de sentido a los cánones del genero del autorretrato por un lado y por el otro se re inserta en la especialidad privada de la casa. El lugar de ubicación jardín también propone una ironizacion del arte como decoración, que va desde las estatuas de los grandilocuentes jardines europeos del siglo XVII y XIX hasta los enanitos kitch de las casitas de barrio de las ciudades modernas.
Relajada, despojada de ropa, desnuda, cuidando mi lugar, esperando el sol, viendo las estrellas, quede hecha piedra.
Quizás estaré esperando que una estrella me ilumine…”
Carina Cardone.2004
Proyecto Narcisista.
¿De que vive un artista plástico?
Desde 1995, intente buscar oficios dentro del basto campo artístico. Trabaje como vestuarista y decoradora en un club recreativo infantil “St. Mary Club”, hasta 1997.
A partir de 1998, hasta estos días, hice producciones de Books, para fotógrafos como Gustavo Goñi, Abel Viano, Carolina Grimblat, Pablo Deseta.
En el año 1999 hasta 2001 producción de maquillajes y diseño de vestuario para una empresa de eventos “Philip y Margot” que trabajaba en galerías comerciales, bares, discos de pueblos.
Actualmente estoy confeccionando a Barney y su amiguito BJ, personajes de una serie de la BBC, que esta de moda. Estos trabajos me permiten mostrar mi producción a gente ajena al circuito del “arte contemporáneo.
Mis muestras a gente culta.
En 1999, presente “Reinas de la Noche” en el hipódromo Independencia para el 1° aniversario de la revista Freedom: video documental de Drag Queens de 15 min. de duración.
En el 2000-2001 hice intervenciones urbanas:
“Es-Cultura Social. Recortes”, cien manos de yeso con los dedos cortados, y el corte pintado de rojo, montadas en banquetas de la facultad, en la peatonal Córdoba.
“UNR Frágil”, 70 personas dentro de cajas de supermercado, caminando por la peatonal, irrumpiendo el transito, acompañado por una orquesta de vientos que sonaba música circense.
“UNR Liquida”, un supermercado donde de vendían desde trozos de cerebro, hasta estudiantes.
En el 2002 “Cuerpos con luz propia”, 15 fragmentos de cuerpo, de yeso pintados con luz fosforescente.
Y en el 2003 muestra permanente de objetos eróticos “velas y porta sahumerios” en Eros Rosario.com.
También en ese año hubo una muestra colectiva de artistas rosarinos y bonaerenses “Submarino Amarillo” en el Centro Cultural Parque de España, presente un objeto: “Diegoarmando Milnuevenoventaiseis”, una nariz de resina, montada sobre un escudo rojo.
La línea del cuerpo.
Desde el 2000 hasta el 2002 acudí a un taller de dibujo de figura humana con modelo, organizado por un grupo de estudiantes. Lo cerré haciendo un autorretrato de 30cm (escultura) en porcelana fría. Desnuda, contorsionada, atada con alambres de púas de bronce, se llamaba: “Alegoría al Garabato Psicótico”.
En el 2002 hubo un proyecto fracasado (según los docentes del Tae IV ) que hablaba del modo de circulación y legitimación del arte contemporáneo, constaba de comunicados enviados por correo electrónico, dejando un mensaje abierto:
Comunicado nº 1: una foto de mi imagen desnuda, reflejada en un espejo con la leyenda
“Yo Soy El Arte”
“La mediocridad para algunos es normal, la cordura es poder ver mas allá”.CG
Comunicado nº 2: Que es el arte contemporáneo? esta sigue siendo mi postura frente a Ello.
Ahora…
El trabajo de investigación realizado en los objetos que se describen anteriormente:
1- Escultura de porcelana.
2- Fotos de e-mail.
3- Objetos lumínicos.
4- Velas y porta sahumerios
Ponen en escena al cuerpo desnudo como problemática central. El cuerpo concebido como totalidad 1 y 2, y que a su vez se reinscribe ironizando la posibilidad de definir el arte contemporáneo.
En los trabajos 2 y 3 el cuerpo ya no es pensado como totalidad, sino como un fragmento. Búsqueda esta que intentaba dar cuenta del sujeto moderno, sujeto escindido, “yo” descentralizado, fragmentado que no puede construir una identidad.
Los trozos o fragmentos de cuerpo referían explícitamente a aquello del orden de lo más propio y determinante del sujeto: la sexualidad.
Formalmente los trabajos apuntan a revalorizar técnicas tradicionales como la escultura (molderías).
El trabajo actual se propone retomar esta línea investigativa, utilizando las mismas técnicas (molderías) con un nuevo material y que resulta significativo en el lugar donde va a estar ubicado.
La resolución plástica va a ser en cemento con moldes de mi misma, explorando ahora el cuerpo como totalidades mesurada y se ubicara en el jardín de mi casa.
Ello supone una vuelta de sentido a los cánones del genero del autorretrato por un lado y por el otro se re inserta en la especialidad privada de la casa. El lugar de ubicación jardín también propone una ironizacion del arte como decoración, que va desde las estatuas de los grandilocuentes jardines europeos del siglo XVII y XIX hasta los enanitos kitch de las casitas de barrio de las ciudades modernas.
Relajada, despojada de ropa, desnuda, cuidando mi lugar, esperando el sol, viendo las estrellas, quede hecha piedra.
Quizás estaré esperando que una estrella me ilumine…”
Carina Cardone.2004
que es el arte contemporaneo 2002
Que es el arte contemporáneo?
Etimológicamente contemporáneo seria, “lo que esta temporalmente al mismo tiempo”; siguiendo esta definición no podemos dejar de pensar en el arte actual, como un reflejo de un sistema (sociopolítico en decadencia).
Doy tres definiciones de lo que para mi puede ser una parte del arte contemporáneo.
1. “todo vale”: mientras mas raro, mas interesante. Tiene tanto mas valor, cuanto mas se aleje “a lo normal” (normal en el sentido clásico del arte) . y así agujeritos, pelotitas, alambrecitos, formitas, lucecitas, cualquier cosita sumada a otra que formen una obra, sin ningún tipo de sentido es “obra artística”. Desde siempre lo q el poder quiere es que el arte no sea critico.
2. “garabato psicótico”: un garabato es una forma indefinida que usa un niño para comunicarse. La psicosis es una “enfermedad” psíquica que a grandes rasgos se la podría identificar con: perdida de la realidad, perdida del lazo afectivo, imposibilidad de metáfora.
3. “vomito del inconsciente”: formas de diferentes colores expulsadas del cuerpo. Lo inconsciente esta regido por el principio de placer, lo inconciente nunca se da a ver. Este vomito seria lo displacentero, que sale expulsado del cuerpo, porque el cuerpo no lo necesita y queda ahí, amontonado, chorreado con forma amorfa.
Ahora deberíamos preguntarnos quien legitima esta tipo de arte? El museo “municipal” J.B.Castagnino es un lugar de legitimación del arte rosarino? Como se entra en el circuito? Tendremos a Buenos Aires como referente? Y Bs. As a quien tiene como referente?
Con esto de la globalización, además de legitimarnos la moneda, también nos legitiman la estética? Deberíamos cambiar la Bandera?
Los críticos son sabios? Son objetivos? O subjetivos? Tendrán ideologías? O serán posmodernos? A quienes representan? Tendrán alguna relación política con el sistema? Hay comunicación entre el museo y las escuelas de arte? Estas instituciones son privadas o las sustentan nuestros impuestos?
Julia Kristeva dice, “…Muchos jóvenes artistas no crean simples objetos de arte, sino instalaciones. ¿Otros tantos signos de la incapacidad para producir un objeto neto e intenso? ¿De la ineptitud para concentrar la energía metafísica y estética en un marco, sobre un pedazo de madera, de bronce, de mármol? Tal vez. Con todo, yo creo que hay otra cosa. …”(Pág. 29. cap. El fundamento perdido. Sentido y sinsentido de la revuelta.)
Yo también creo que hay otras cosas, ustedes saquen sus propias conclusiones.
Y que signifique quien pueda.
Exhíbase, reléase, y luego archívese.
Carina Cardone
Texto enviado por correo electrónico a productores de arte y publico especializado en octubre de 2002
Etimológicamente contemporáneo seria, “lo que esta temporalmente al mismo tiempo”; siguiendo esta definición no podemos dejar de pensar en el arte actual, como un reflejo de un sistema (sociopolítico en decadencia).
Doy tres definiciones de lo que para mi puede ser una parte del arte contemporáneo.
1. “todo vale”: mientras mas raro, mas interesante. Tiene tanto mas valor, cuanto mas se aleje “a lo normal” (normal en el sentido clásico del arte) . y así agujeritos, pelotitas, alambrecitos, formitas, lucecitas, cualquier cosita sumada a otra que formen una obra, sin ningún tipo de sentido es “obra artística”. Desde siempre lo q el poder quiere es que el arte no sea critico.
2. “garabato psicótico”: un garabato es una forma indefinida que usa un niño para comunicarse. La psicosis es una “enfermedad” psíquica que a grandes rasgos se la podría identificar con: perdida de la realidad, perdida del lazo afectivo, imposibilidad de metáfora.
3. “vomito del inconsciente”: formas de diferentes colores expulsadas del cuerpo. Lo inconsciente esta regido por el principio de placer, lo inconciente nunca se da a ver. Este vomito seria lo displacentero, que sale expulsado del cuerpo, porque el cuerpo no lo necesita y queda ahí, amontonado, chorreado con forma amorfa.
Ahora deberíamos preguntarnos quien legitima esta tipo de arte? El museo “municipal” J.B.Castagnino es un lugar de legitimación del arte rosarino? Como se entra en el circuito? Tendremos a Buenos Aires como referente? Y Bs. As a quien tiene como referente?
Con esto de la globalización, además de legitimarnos la moneda, también nos legitiman la estética? Deberíamos cambiar la Bandera?
Los críticos son sabios? Son objetivos? O subjetivos? Tendrán ideologías? O serán posmodernos? A quienes representan? Tendrán alguna relación política con el sistema? Hay comunicación entre el museo y las escuelas de arte? Estas instituciones son privadas o las sustentan nuestros impuestos?
Julia Kristeva dice, “…Muchos jóvenes artistas no crean simples objetos de arte, sino instalaciones. ¿Otros tantos signos de la incapacidad para producir un objeto neto e intenso? ¿De la ineptitud para concentrar la energía metafísica y estética en un marco, sobre un pedazo de madera, de bronce, de mármol? Tal vez. Con todo, yo creo que hay otra cosa. …”(Pág. 29. cap. El fundamento perdido. Sentido y sinsentido de la revuelta.)
Yo también creo que hay otras cosas, ustedes saquen sus propias conclusiones.
Y que signifique quien pueda.
Exhíbase, reléase, y luego archívese.
Carina Cardone
Texto enviado por correo electrónico a productores de arte y publico especializado en octubre de 2002
Suscribirse a:
Entradas (Atom)