proyecto taller ludico-creativo espagnol


Proyecto lúdico-creativo en español
                                                     
                                                       Los niños solo quieren divertirse…
                                                        Y los grandes también…



Desde hace unos meses estoy en Ginebra, estudiando francés.

Semanalmente buscaba una niña bilingüe de 7 años de su escuela para ir a hacer las tareas, lo que se denomina tándem por estos lugares, que es el intercambio oral de la lengua.

yo hacía los deberes de mi curso francés, y ella hacía los suyos de lenguaje. Para mi era divertido…

Yo sabía por sus padres que ella no tenía muchas ganas de hacer sus deberes, entonces me propuse hablar con ella para hacerle ver lo importante de hacer las tareas…fuimos a comprar un helado y nos sentamos en el césped bajo el sol en un parque a charlar.

Le dije que tenía que hacer mis tareas para la noche, que era el horario de mi curso, ella me pregunta:

-“cuantos profesores tenes?”

2 le respondí.

-y cual es mas autoritario?

- ninguno. Le dije

-son buenos, los adultos vamos a la escuela porque queremos aprender.

Ella continuó: - yo estoy cansada tengo muchas obligaciones, tengo muchos días de clases, mirá… me muestra sus manos, lundi, mardi, jeudi, vendredi… y además tengo que hacer tareas después en mi casa, en la escuela que iba antes me hacían dibujar, contábamos cuentos, cantábamos, era mas divertido…vamos a la hamaca???



Ese día me di cuenta que a zara no le divertía como a mí nuestro tándem,

Que a mí también me gustaba jugar y dibujar,

Aunque ya no soy una niña…

Y me propuse buscar otro modo de poder intercambiar las palabras de una y otra lengua…

Y porqué no… dibujar, pintar, cantar y jugar…



Entonces me puse a reflexionar y a investigar sobre estrategias entretenidas, agradables, lúdicas y creativas que vuelvan más atractivas las actividades educativas…





Marco teórico

El Juego…

Mientras en la educación preescolar se reconoce el valor psicológico y pedagógico del juego, en la escuela elemental se le ha considerado como pérdida de tiempo e inclusive como elemento distractor de los demás procesos de aprendizaje. En los niños, se hace presente esta dicotomía en la manera como perciben el trabajo escolar.

Klein (1988) menciona que cuando se les pregunta a los niños preescolares "qué hiciste en la escuela hoy?", ellos espontáneamente mencionan "jugar", lo que evidencia que los niños pequeños tienen la imagen del juego como parte de su experiencia diaria.

Sin embargo, el panorama cambia cuando los niños entran a la escuela elemental. En el tercer grado, los niños contrastan la naturaleza voluntaria del juego con la obligatoriedad del trabajo. En quinto grado, contrastan el tedio del trabajo con el placer del juego.

Así mismo, a la pregunta: "qué es lo que más te gusta de la escuela?" los niños escolares frecuentemente responden "el recreo"



Freud afirma, “Todo niño que juega, se conduce como un poeta...”, se crea un mundo propio, en donde sitúa las cosas del mundo que lo rodea en un nuevo mundo, grato para él; dedica mucho tiempo y grandes afectos a su juego.

El poeta se desenvuelve igual que el niño, crea un mundo fantástico, se siente muy ligado a él afectivamente, pero sin diferenciarlo resueltamente de la realidad. La antítesis del juego es la realidad. El niño distingue bien la realidad del mundo de su juego, y apoya los objetos y circunstancias que imagina en objetos visibles del mundo real; este apoyo es lo que diferencia el jugar infantil y el fantasear del adulto.

El adulto sabe que de él se espera que ya no juegue, que forme parte del mundo real, entonces renuncia aparentemente al placer que le producía el jugar. Sabemos bien que es difícil renunciar a algo que causa placer...

En realidad no renuncia a nada, sustituye, subroga en lugar de jugar, fantasea, construye castillos en el aire.

El niño juega solo o con otros niños, ofrece su juego como espectáculo al adulto.



Rescatar el juego como actividad existencial del ser humano y convertirlo en la mejor estrategia didáctica es el objeto de mi investigación. Intento proponer un enfoque renovado y a la vez de síntesis, sobre la situación de enseñanza-aprendizaje, entendida como una actividad en la que el educador y el educando se relacionan para interactuar en un clima lúdico.







La metodología lúdico-creativa ha sido difundida desde la década de los 80 por el Dr.Raymundo Dinello. En ella lo primordiales el desarrollo integral de la persona mediante el juego y la creatividad, lo cual contribuirá a la formación de seres humanos autónomos, creadores y felices.

El juego, esta sencilla palabra representa un sin número de experiencias y descubrimientos, relaciones y sentimientos. Su valor es incalculable. Para quienes lo practican, la vida se hace más placentera; aquellos que lo menosprecian se deshumanizan; para quienes lo conocen y se les limita el derecho a jugar, la existencia resulta dolorosa.

La actividad lúdica o juego es un importante medio de expresión de los pensamientos más profundos y emociones del ser; lo que le permite exteriorizar conflictos internos de la persona y minimizar los efectos de experiencias negativas. Propicia el desarrollo integral del individuo equilibradamente, tanto en los aspectos físicos, emocionales, sociales e intelectuales, favoreciendo la observación, la reflexión y el espíritu crítico, enriqueciendo el vocabulario, fortaleciendo la autoestima y desarrollando su creatividad.

Se puede considerar el juego como sinónimo de recreación, que brinda a la persona la oportunidad de transformar la realidad en una forma placentera, produciendo en él alegría y bienestar.

El juego, desde el punto de vista individual o grupal, representa un excelente medio terapéutico, que permite al ser humano manifestar sentimientos acumulados de frustración, agresión, inseguridad, tensión, entre otros, en lugar de reprimirlos, contribuyendo así al fortalecimiento de su personalidad.





El Arte….

La relación arte-juego-pensamiento se manifiesta con notable claridad en esta actividad del niño.

El Arte, como expresión altamente creadora de los seres humanos, aporta elementos fundamentales en la comprensión y desarrollo del pensamiento creativo

El arte para el niño es algo más que un pasatiempo, es una comunicación significativa consigo mismo, es la selección de todas las cosas de su medio con las que se identifica y la organización de todas ellas en un todo nuevo y con sentido.

La estética es definida por los autores como el medio para organizar el pensamiento, los sentimientos y las percepciones en una forma de expresión que sirve para comunicar a otros, esos pensamientos y sentimientos.



Los criterios estéticos se basan en el individuo, en el tipo particular de actividades artísticas, en la cultura dentro de lo que se realiza el trabajo creador y en el instinto o propósito que hay detrás de la forma.

No existen reglas fijas, ni patrones aplicables a la estética.

En los productos de creación del niño en este desarrollo se revela la aptitud sensitiva para integrar experiencias en un todo cohesivo, el cual se descubre en la organización armónica y en la expresión de pensamientos y sentimientos realizados a través de líneas, texturas y colores.

La estética esta íntimamente ligada a la personalidad, al esquema de organización que se usa para expresar experiencias artísticas.



El Lenguaje…

Hay muchas formas de lenguaje: verbal, numérico, gestual, musical, significativo, poético, estético, plástico, etc., el lenguaje significativo, poético y estético, que engloba a la expresión plástica.

El estudio del lenguaje sólo puede realizarse una vez que se ha puesto en forma la capacidad creadora y se vive a nivel estrictamente lúdico-creador de ámbitos interferenciales de modo que se este uno haciendo cargo constantemente al hilo de la experiencia cotidiana del carácter constelacional de la realidad, la verdad y la belleza. Lo que es el lenguaje no puede ser objeto de aprendizaje. Se trata de un género de realidad sutil cuyo modo específico de ser sólo se revela a la luz misma de la experiencia que vamos teniendo de ella. Cuando esta experiencia es verdaderamente creadora, el lenguaje pasa a ser mero medio de trasmisión, esto es lo que ocurre cuando el niño crea, dibujando, pintando o esculpiendo.

La expresión plástica, como todo lenguaje, supone un proceso creador. Para poder llegar a representar-comunicar creativamente, a través de la imagen, las percepciones y vivencias, es necesario conseguir un equilibrio entre lo que se vive y lo que se expresa, entre acción y lenguaje, entre "hacer" y "decir". Y es necesario, además, encontrar una "forma de decir"; en este caso una forma plástica.

La persona, el niño, se enfrenta con una realidad externa o interna que tiene que aprender a observar, identificar, clasificar y ordenar. Cuando ya es dueño de ella, puede comunicarla. Pero para ello necesita dominar un medio de expresión.

Tales percepciones pueden referirse a una realidad externa (objetos que le rodean, entorno natural, etc.), o una realidad interna (fantasías, vivencias emocionales, estéticas, psicológicas, etc.)

En el caso del lenguaje plástico, conocer los distintos materiales, las diferentes técnicas; necesita dominar el gesto gráfico, tener una buena coordinación visomotora, saber reproducir líneas, formas, colores. Con esto quiero decir que además de poseer las condiciones necesarias para poder crear, tiene que saber que quiere contar, y como lo quiere contar. Todo este proceso creativo dará como resultado la obra plástica, se considere artista o no.

Indudablemente, desde el punto de vista educativo, lo que más me interesa del niño es su proceso creador comunicativo; es decir, ese suceder continuo de decisiones, que haya tenido un diálogo abierto con lo que ha estado creando. Esto es lo que le afianza en su personalidad. ¿Y no es acaso esto la base de partida de toda educación?.



La lengua materna en los hijos de inmigrantes…

Los idiomas son más que un medio de comunicación. Son un reflejo singular de la visión del mundo de las personas que lo hablan, un vehículo de expresión cultural y un depósito del sistema de valores de quienes lo dominan, en el que se enmarca su identidad. Tal vez es el más humano de los rasgos del hombre. Cómo somos está estrechamente relacionado con el o los idiomas que hablamos.

El lenguaje es esencial para el progreso continuo y el bienestar de cualquier sociedad y la supervivencia de una lengua es fundamental para nuestra propia supervivencia.

Las investigaciones respaldan la tesis de que una base sólida de la lengua materna es fundamental para el desarrollo cognitivo y ayuda a aprender otros idiomas.

Es en la lengua materna en la que los individuos expresan sus primeras palabras y pensamientos. Por lo tanto, es generalmente esta la que se habla con más fluidez. Cognitivamente, la lengua materna es una herramienta fundamental que cada niño utiliza para entender el mundo. Culturalmente, es una expresión fundamental de la historia y la identidad.

Para los niños que hablan cualquiera de las lenguas minoritarias, el aprendizaje en su propio idioma en sus primeros años como estudiante no es un lujo, sino un derecho fundamental de acceso a las oportunidades educativas. Además, su capacidad para aprender un segundo o más idiomas se determina por la fuerza de los fundamentos lingüísticos de su lengua materna. Por lo tanto, el aprendizaje en la lengua materna es la mejor manera de favorecer el aprendizaje de la lengua nacional.



Metodología de trabajo

Esta propuesta está basada en la metodología lúdico creativa que se ubica dentro de un concepto de aprendizaje interactivo, donde el niño aprende mediante el juego y la creatividad , pretende fomentar el pensamiento creativo, promover procesos de descubrimiento, la experimentación, la imaginación.





Modalidad de trabajo

La propuesta es organizar actividades lúdico-creativas en lengua española, de este modo hay una doble transmisión:

Por un lado, el aprendizaje de la lengua española,

por otro, espacios de juegos y de talleres creativos los cuales puede ser mas entretenidos y saludables que un curso de idiomas.

Creo que mi labor , implica brindarle conocimientos y variadas técnicas lúdico-creativas para que los niños puedan comprender la lengua española, de otro modo.. .

Enseñarles a pintar, enseñarles a hacer esculturas, acompañarlos a jugar, jugar con ellos, sería enseñarle a pensar y a hacer, aprender a mirar, a sentir y a imaginar...

Lo primordial es el arte como expresión, el aprendizaje de la lengua la finalidad.

















Los chicos solo quieren divertirse…



Talleres para niños de 3 a 5 años, sin escritura

Juegos, bricolage, lectura de cuentos, música para niños





Talleres para niños de 6 a 8 años, con escritura.

Juegos, artesanías, música, cuentos…

Iniciación a técnicas de dibujo pintura y escultura





Talleres para niños de 8 a 12 años,

Juegos, artesanías, música, cuentos…

Técnicas de dibujo pintura y escultura.







Talleres para adolescentes,

Música, Dibujo, Pintura, escultura, bricolage,

Pintura: óleo, acrílico, teoría del color.





Talleres para adultos,

Dibujo, Pintura, escultura, bricolage,

Pintura: óleo, acrílico, acuarelas, teoría del color









Carina Alejandra Cardone

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