TALLER de vestuario y escenografias.
Desde hace varios años se vienen organizando diferentes eventos , producto de las muestras de los talleres del dispositivo cultural :“fiestas de fin de año”, “varietés”, y el ultimo desde el taller de musicoterapia que devino una comedia musical “El balcón de Julieta”.
Para estos eventos se requirió de vestuario, utilería y escenografía así como también de la ambientación de dichos eventos festivos . Hasta el momento estas actividades se realizaron en los talleres de emprendimientos artesanales y en los de expresión . Si bien consideramos valiosa la articulación entre los distintos talleres, evaluamos que en el marco de estas actividades especiales se ve interrumpida la dinámica de producción especifica (por ej producciones individuales que se ven postergadas) presentándose esto como una dificultad en la continuidad del proceso de algunos de los usuarios, desvirtuándose así los objetivos propuestos (encontrar un hacer particular que represente a ese sujeto).
Propuesta.
Teniendo en cuenta lo anterior es que pensamos en la importancia de enmarcar dichas actividades en un taller específico de vestuario y escenografía que plantee desde el inicio un trabajo articulado con el taller de obrajes y el de aguditos producciones. Ofertar un taller de dichas características permite en-causar el interés de los usuarios en dicha producción.
*El Taller de vestuario y escenografía contará con un espacio de taller los días viernes de 13 a 14.30hs.:
*Además la coordinación de este taller asistirá los martes de 14 a 15.30hs. al espacio de Aguditos Producciones que requiere función de vestuario y maquillaje en su nueva propuesta.
La moda es un disfraz social……
Existe una estrecha relación entre la construcción del sistema de las apariencias y las necesidades que tienen las sociedades en sus diferentes etapas históricas. Así como la simbiosis que genera el vestido, el cuerpo, la sociedad y la naturaleza van a conformar discursos coherentes para enfatizar las diferentes ficciones sociales.
Cada contexto sociocultural influye en la forma de sentir el propio cuerpo, de percibirse a si mismo y a los Otros y en la manera de representarlos en el arte. Esta representación de la espacialidad compartida es la que permite en diferentes épocas y sociedades la peculiar coherencia en la relación cuerpo vestido. Decorar el cuerpo es una de las motivaciones principales del vestido, sin desestimar al pudor y a la perfección. La finalidad de la decoración es embellecer la apariencia física. Al actuar la decoración sobre el cuerpo consiente o inconscientemente, se produce el cuerpo estético, el cuerpo sano, el cuerpo deportivo o intelectual.
Consideramos esto como marco desde el cual pensamos en esta propuesta la importancia de la función del vestuario en la cultura.
La particularidad de la población con la que trabajamos padece serias dificultades respecto de la construcción del propio cuerpo. Consideramos que los aportes de este Taller son herramientas de vital importancia para el trabajo con este tipo de padecimientos. Ya que El vestuario y la escenografía funcionan como soportes que permiten armados. En la psicosis el vestido vestuario hace cuerpo, lo produce. Vela lo caótico y permite una contrucción.
Poder construir una escena…
Se entiende por escenografía todos los elementos visuales que conforman una escenificación, sean estos corpóreos (decorado, accesorios), la iluminación o la caracterización de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquería); ya sea la escenificación destinada a representación en vivo (teatro, danza), cinematográfica, audiovisual, expositiva o destinada a otros acontecimientos .
El concepto de puesta en escena es un concepto utilizado por los teóricos del teatro, cine y la televisión. En resumen, se puede decir que es el momento que coincide con la entrada y salida de los personajes al marco de escena.
Literalmente, la puesta en escena se refiere a la composición del escenario (en teatro) o del plano (en cine y TV), es decir: en qué lugar del escenario (en teatro) o del encuadre (en cine y TV) se coloca cada elemento y cada intérprete, además de los movimientos que efectúan los actores dentro del escenario o del encuadre. Este conjunto de movimientos, que se orquestaría como una coreografía, puede ser labor del director o del ayudante de dirección (en cine y TV) si se trata de secundarios y figurantes. Con lo que «puesta en escena» vendría a ser un sinónimo de composición pero aplicado al entorno audiovisual.
Por extensión y por influencia del idioma francés (que, en ocasiones y de forma arcaizante, utiliza la expresión metteur-en-scène para referirse al director de cine) se utiliza hoy en día para hacer referencia al hecho de que todo lo que aparece en imagen está supeditado a la voluntad del director o realizador. Para ser más exactos, la palabra que se debería utilizar para incluir todo esto es «realización».
Según esta definición más extensa, la puesta en escena hace referencia a la conjugación de esos elementos que conforman la imagen, a saber: decorados o escenografía; iluminación; vestuarios y caracterización; interpretación; sonido.
Objetivos generales.
- potenciar la expresión personal.
- permitir estrategias diferenciadas de acuerdo a las necesidades expresivas de cada uno.
- desarrollar habilidades en el manejo de materiales y herramientas. (COSTURA, BORDADO)(CARTAPESTA,COLLAGE, PAPEL MACHE)
- construir un marco donde llevar a cabo una escena, un lugar en que los propios participantes puedan construir su lugar para la ficción,
- recorte de lo caótico, poder focalizar las diferentes escenas .
Objetivos específicos.
Vestuarios:
- construirse su propio disfraz/ vestuario para el acontecimiento del que se trate en los otros espacios de talleres,
-desarrollar habilidades en el manejo de la confección de prendas para decorar el cuerpo.
Escenografías:
- desarrollar habilidades en el manejo de materiales y herramientas tales como la pintura, el collage, y el armado de objetos tridimensionales.
- Poder pensar en la iluminación y la focalización de la escena...
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el taller se desarrollara los viernes de 13 a 14,30hs.
coordinado por carina cardone y celina pochettino.
Octubre 2009
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