Evaluación año 2008
Taller de Emprendimientos Artesanales.
El taller de Emprendimientos Artesanales tiene como finalidad la producción de objetos artesanales para ser comercializados. Este espacio se sostiene desde el año 2004, con diferentes cambios en la coordinación y en los horarios, pero siempre con la misma idea original. Entiendo por Emprender, empezar algo, en este caso que tenga que ver con algún oficio aprendido o por aprehender, Se trata de construir objetos utilitarios, con la finalidad de que vendiendo o regalando estos objetos se produzca algo de un intercambio, ya sea en el circuito comercial : reencuentro con lo social, o del lado de los afectos: mas personal. Se trata de restablecer los lazos perdidos, o no establecidos.
El taller supone un intercambio cultural entre los participantes y con el afuera, sosteniendo la diversidad de producciones, se muestra a los otros la producción propia; Organizando salidas a ferias y a locales comerciales, donde los participantes puedan encontrar un modelo estético que copiar. Y enredándose de a poco, en la trama social.
Funcionamiento.
Durante el año 2008, el taller tuvo un funcionamiento de 2 encuentros semanales de 1hora 30 minutos. Los días martes de 14hs a 15.30hs y los días viernes de 10.30hs a 12hs.
Durante este periodo contábamos con 4 acompañantes, 2 coordinadores psi: Carla Giribone, Marcia Reitich; Hugo Boggio y mi coordinación técnica: Carina Cardone. Esto se debía al exceso de población que acudía a los talleres, las más de las veces, optando por el taller solo para entretener su tiempo. Esta superpoblacion de asistencia al taller complica las producciones individuales. Ya que algunos participantes que ya tienen un proceso de producción especifico, no se les puede brindar el acompañamiento adecuado. .
El lugar donde funciona el taller, es un Centro Cultural, que, queda por fuera del hospital, los participantes que están internados en la institución, deberán tener permiso de los profesionales de su equipo para poder asistir. También hay participantes externados o derivados de consultorio externo.
Trabajamos en un aula del centro cultural denominada SUM: salón de usos múltiples, donde hay 2 mesas grandes, 3 chicas, 3 maquinas de coser, sillas. Cuenta con amplias ventanas, y una buena iluminación eléctrica
Contamos con un depósito de materiales, es un cuarto que queda dentro del SUM, donde se encuentran estanterías. En diferentes cajas de cartón se ubican los materiales según su género, y donde cada participante que ya tiene una producción posee una en la que figura su nombre, Esto permite poder encontrar un “lugar” donde ubicar su producción personal. Existe también una repisa destinada a los objetos inconclusos que no se pueden guardar, porque están recién pintados, o para a los participantes que suelen venir esporádicamente al taller, que no tienen continuidad y no llevan un proceso en su producción. Recién cuando vemos que esta teniendo una continuidad ya sea con un material u objeto determinado o simplemente el acudir al taller y practicar técnicas diferentes, se le arma la caja para ubicar su producción. Esto también facilita la organización del taller.
A la hora correspondiente, se abre la puerta principal, donde ingresan los participantes que pueden venir solos y los externados. Una de las coordinadoras psi, va al hospital a invitar, y acompañar a los pacientes que no pueden salir solos, ya sea por su motricidad o por prescripción del equipo correspondiente.
Al entrar al salón se ubican en lugares destinados al material que se va a utilizar. Una mesa grande esta destinada al trabajo con maderas y pinturas, otra se utiliza para la costura muñecas, carteras, peluches. Se trata de agrupar a los participantes por afinidades de materiales. Cada uno busca su caja correspondiente donde tiene su producción y comienzan a trabajar.
Producción y materiales.
Estas producciones que fueron instalándose en el taller a través del tiempo, no se propusieron por azar, ni por afinidad con los materiales de los coordinadores. Esto devino de elecciones que hicieron los participantes en salidas programadas que se estuvieron haciendo en el año 2005-2006,a locales comerciales de la ciudad y a ferias, se investigaba con que producción les interesaba trabajar y se buscaba alguien de la comunidad artesanal, para que los participantes tengan un contacto mas cercano con un productor real. La construcción de muñecas soft, que fue una experiencia que se llevo a cabo en el año 2006, quedo instalada y con el tiempo fueron transformándose, por apropiación de las participantes de la técnica, en peponas, gorditas, y muñecos de diferentes formas.
Los materiales que se utilizan para el armado de estas muñecas son recortes de telas, vellón, agujas e hilo especifico, y la maquina de coser. Los recortes de telas son donaciones que se consiguen de diferentes cederías o de productores personales.
La producción de cajas y porta llaveros, También fue elección de una participante de copiar unas cajitas que originalmente se construían en cartón, que también devino de una salida en el año 2005, con el tiempo se evalúo que era un proceso interesante para seguir trabajando, y se comenzaron a construir en madera. Esta actividad, que tiene un proceso de construcción en común, y lleva determinado tiempo de armado, también brinda la posibilidad de poder ornamentar con la estética propia del productor. Los maderas que se usan para construir cajas, son recortes de maderas, que también son desechados por una maderera. Se utilizan pinturas, colas vinílicas, pinceles. Para ornamentar se utiliza elementos varios, plasticota con givre, lentejuelas, hilos, lanas, porcelana fría.
También hay producciones diferentes a estas dos ramas, que tienen que ver con conocimientos adquiridos con anterioridad por los participantes, o con las ganas de hacer propia del productor, siempre intentando que se produzca con los materiales antes descriptos. Como por ejemplo: carteras de tela, porta fotos, llaveros en porcelana fría, bijoutery, se trata de acompañar el hacer para que algo de lo propio aparezca.
Ventas y salidas.
Cuando los objetos están terminados, se le pregunta al productor si lo va a vender y cual es el costo de este, casi siempre es un tema a trabajar: el de poner precio a su producción, algunos participantes deciden venderlo por su cuenta o regalarlo y otros no saben como.
Trabajamos con determinados lugares comerciales donde podemos ubicar estos objetos que quedan en consignación hasta ser vendidos. Se trata también de que los productores puedan ubicar ellos mismos los lugares donde producir el intercambio, si esto no sucede, se lo acompaña en esta tarea. Se hacen salidas a estos locales donde ellos puedan hablar personalmente con los comerciantes, como así también ver la oferta de mercado.
Estos lugares por el momento son: El centro de producción Pomelo en el patio, y Sahuira un local de objetos que se encuentra en la zona centro donde además de brindarnos este servicio gratuito, porque ellos no se quedan con ningún porcentaje de la venta, este año se les ocurrió armar una vidriera temática solo con los objetos de los talleres..Esta fue una experiencia enriquecedora y una actividad diferente. Se les contó a los participantes la propuesta y se busco un nombre para la producción, ellos propusieron diferentes nombres y por medio de una votación se eligió, se llamo “ideas abrillantadas”. Desde la coordinación se sugirió, no hacer ningún alegoría a la locura, ni a la salud mental, ya que no necesariamente tenían que posicionarse como un grupo de locos, sino como un grupo de productores de artesanías.
La construcción de la vidriera se llevo a cabo conjuntamente con el taller de reciclado que también lleva objetos para la venta, y concurrieron cinco participantes.
Se programaron salidas ferias de artesanías, el día 12 de septiembre “Feria internacional de artesanía”, realizada en la sociedad rural de rosario. Donde acudieron nueve pacientes y cuatro coordinadores. “Feria nacional de artesanos” que tuvo lugar en el patio de la madera, donde participaron ocho pacientes y tres coordinadores.
Festejos
Desde el dispositivo cultural, se organizan dos eventos anuales que tienen ver con tradiciones culturales establecidas en la sociedad.
“El día de la primavera” se organizo desde el dispositivo y con la ayuda de algunos trabajadores. Este año la propuesta fue, una pintada de un mural, donde participaron los pacientes y los trabajadores de la institución, y una plantación de de flores, se compraron plantines, que plantaron los pacientes y algunos trabajadores.
El evento se realizo en el patio del hospital.
“La fiesta de fin de año” ya reconocida por la comunidad donde se expone lo producido en los diferentes talleres, musicoterapia, emprendimientos artesanales, reciclado y deportes y recreación, vienen bandas de música y espectáculos de la cultura en general. Este año además se realizo un desfile de moda con las participantes de un curso de corte y confección dado en septiembre y octubre.
Propuesta anual
El taller de Emprendimientos Artesanales, sigue siendo un lugar de producción de objetos para el intercambio, se proponen algunos cambios en el ingreso de los participantes al taller, es decir, este taller estará mas orientado a la población con mas recursos para la producción y venta. Ya que como existen otras ofertas de talleres, este va a ser más especifico en la propuesta original.
Mi propuesta además, es participar en las entrevistas y hacer un trabajo de admisión que contemple lo estético como primordial, para saber que afinidad particular encuentran los participantes con las manualidades, con el arte; si tienen un recorrido en alguna de estas áreas o si simplemente están interesados en ellas; también para saber con que motricidad cuentan porque este taller devino con una especificidad a la que no todos los pacientes pueden acceder.
Esto también permitiría que la población de participantes se reduzca y poder tener un acompañamiento mas personalizado.
Considero como parte imprescindible en el proceso de producción organizar salidas mensuales, con los participantes del taller, a lugares de la cultura. Esto se considera necesario para poder buscar en la oferta comercial, objetos disparadores de significaciones y que se puedan tomar como modelos para su producción personal.
Debido a que mi carga horaria actual no me permitiría hacer estas actividades, sugiero se tenga en cuenta mi pedido de disponer de más horas, para poder acompañar esta parte importante del proceso de producción.
Si esto no fuera posible propongo que se considere la posibilidad de disponer de horas de acompañantes terapéuticas para que esta parte del proceso de producción no quede sin realizarse.
Se propone hacer un registro fotográfico y construir catálogos de objetos para los pacientes que no tienen permisos de salida o para aquellos que todavía no se pueden incluir en la trama social.
Poder contar con un presupuesto anual para la compra de materiales, viáticos de salidas, eventos, esto se podría realizar en diciembre del corriente año, para poder proyectar con que dinero disponemos para hacer actividades culturales.
Se va a sostener un taller semanal, los días martes de 10.30 a 12hs y un espacio de retrabajo semanal con los coordinadores psi del dispositivo de asistencia en talleres y con los terapeutas de cada participante.
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